Hace unos años, con motivo de la enajenación del caserón de doña Celia para convertido en alojamiento rural, María Pilar Mezcua encontró perdido en el fondo de un arca un cuaderno de recetas de cocina, muy usado, que había pertenecido a doña Celia, la que fuera dueña y habitante de la casa durante los dos primeros tercios de siglo XX.
Celia Villanueva Fernández —que así se llamaba la buena mujer— era hija de Baldomero Villanueva Rodríguez, médico nacido en Pórtugos en 1847 que ejerció en Cástaras al menos entre 1879 y 1888. Casado con doña Marta Fernández, tuvo seis hijos: Rosenda, María Elena, Alberto, Baldomero, Ernesto y Celia. Todos salieron de Cástaras en su juventud para seguir estudios o para casarse y formar sus propias familias, excepto doña Celia que permaneció soltera, residiendo en la casa familiar, situada en la cuesta de san Miguel esquina con la Higuerilla, hasta que falleció a finales de los años sesenta del siglo pasado.
Estamos, pues, ante un recetario de «alta cocina» castareña, que explica la elaboración de platos y dulces tanto tradicionales, transmitidos de generación en generación, como creaciones de cocineros afamados, recogidas en publicaciones de la época. El cuaderno, que está manuscrito por dos personas distintas, debió redactarse a partir de la primera década de siglo XX y antes de 1936, pues las últimas hojas se utilizaron para anotar algunas rentas pendientes de percibir a causa del exilio de su dueña durante la guerra civil.
Publicamos el recetario tal y como se encontró. Solamente hemos añadido un índice de platos para facilitar la consulta de esta curiosa recopilación, que ofrecemos por su valor testimonial sobre las costumbres culinarias de una familia acomodada de Cástaras.
Inicio |
Copyright © Jorge García, para Recuerdos de Cástaras (www.castaras.net), y de sus autores o propietarios para los materiales cedidos. |
Fecha de publicación: |
30-12-2012 |
Última revisión: |
24-11-2023 |